jueves, 25 de octubre de 2007

Warmayllu y Dos vidas con alegría y tristeza


Lorena Best, narradora e investigadora, presentará, en el Ciclo Martes para narrar de la Biblioteca España de las Artes, la experiencia del proyecto Warmayllu en Cajamarca y Ventanilla, a través de una conferencia y el documental Dos Vidas con Alegría y Tristeza.
Día: 30 de octubre.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Sala de Lectura Alberto Florez Galindo
Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Los esperamos!

viernes, 19 de octubre de 2007

Comunicado

Se comunica al público en general que la presentación del libro : Oía mentar la Hacienda San Agustín por motivos de fuerza mayor se ha postergado y que en los próximos dias se dará a conocer la nueva fecha.

Biblioteca España de las Artes

jueves, 11 de octubre de 2007

Oía Mentar la Hacienda San Agustín


La Biblioteca España de las Artes invita a la presentación del libro Oía Mentar la Hacienda San Agustín (Convenio Andrés Bello, 2007), el martes 23 de octubre a las 7:00 pm como parte del Espacio de Narraciones Orales : Martes para Narrar . Dicha publicación ha ganado recientemente el Premio Andrés Bello al Pensamiento Iberoamericano en la categoría de Memoria del Convenio Andrés Bello. Justamente el día 11 de octubre se realizará la premiación en Bogotá
Oía Mentar La Hacienda San Agustín es producto de la investigación y recopilación de testimonios de la historia oral de la ex hacienda San Agustín en el Callao, realizado durante años por un equipo de estudiantes de literatura de la Universidad de San Marcos: Kristel Best, Elizabeth Lino, María Gonzáles y Alejandro Hernández.

Presentarán el libro Kristel Best Urday, una de las investigadoras, Manuel Larrú, profesor de Literatura de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Vich del IEP y dos pobladores de San Agustín.

Los esperamos!

miércoles, 10 de octubre de 2007

Narratón primaveral

Nuevas fotos!
Cortesía de Beto Paz
Saludos desde acá!

Campa!






Cuentera

IV Festival Internacional de Narración Oral

Déjame que te cuente
IV Festival Internacional de Narración Oral

Del 14 al 23 de setiembre compartimos tantas pero tantas historias en Lima….tantas que casi logramos que la primavera florezca y solee….


José Campanari
Barrio de Chacarita, Buenos Aires-Argentina-Galicia, España
Nació en el barrio de Chacarita en Buenos Aires, el mismo barrio donde está el cementerio y su abuela –una inmigrante italiana que la pasó muy duro- no le contaba historias… Entonces Campa nos cuenta esas historias que no le contaron, llevándonos a viajar por Chacarita de su infancia. Recuerdos que se hilvanan en historias, convertirnos en autores de nuestros recuerdos, encontrar las historias en nuestras propias vidas. http://campanari.net/

Patricia Mix
Valparaíso-Chile
Relatos de Transmisión Oral
Así es de transmisión y no necesariamente de tradición oral. Relatos que suceden y cambian cada vez que son contados. Patty se sienta con su botella de agua al lado, nos mira un rato, suelta esa misma sonrisa de la foto y las historias que le contaron en el interior más interior de Chile comienzan a suceder. Y da ganas de que nos invite ese vino caliente con el que compartió las historias en tantos pueblos de Chile. Ella se queda en silencio, se ríe, nos reímos y de ella manan las historias.


Oskar Corredor
Bogotá-Colombia
Su caso es especial: ser tan mal escritor lo convierte en un excelente cuentero de sus propios “malos” cuentos. Oskar nos regala con sus versiones de literatura a palabra contada que se convierte en literatura casi cantada. ¿Sabían que la hiPotermia de Paco Pingüino y de Patty Pingüina se cura con la aProximación que el amor ProPicia?


Arnau Vilardebó
Barcelona-España
Acucioso investigador de la Mitología Griega, con énfasis en las pulsiones y deseos de los dioses –inmortales por acaso- que ya nacen sabiéndolo todo.
Si antes has escuchado contra mitos griegos, pues olvídate de todo lo que hayas escuchado, porque Arnau no solo te invita a escuchar y reírte con tanto humor inteligente, sino a vivirte a ti mismo en “todo lo que les pasa” a los dioses griegos y sus aventuras entre el Olimpo y la Tierra. Así como a Zeus, a él también le “fascinan” los castillos todos de oro, como esos que los cuentos cuentan. http://www.marato.com/ANTIGUO/arnaue.htm

Rosa Elena Barrientos-María Elena Carvajal-Carolina Vásquez
México DF-México
Ellas son Luna Azul, un grupo de narradoras mexicanas que nos encantan con sus historias de mujeres. Cuentan secretos de mujeres y sobre mujeres con secretos, con encantos, con hechizos, con algo de esa particular brujería que las hace…

Y desde Perú…
Desde tantos lugares del Perú y de los recorridos de los peruanos en el mundo, compartieron tantas historias con nosotros: Rosana Reátegui (entre Perú y Brasil), Ana Correa, Aroma Subiría, Pepe Cabana Kojachi (Mukashi-mukashi), Alicia Saco, Gustavo Cabrera, Mónica Rossi, Ángel Calvo, Yana Willay Cuentos, Francois Vallays (entre Francia y Perú), Tania Castro (desde Cusco), Manuel Herrán, Mónica Carrillo, Octavio Santa Cruz, María Angélica Vega y Humberto Castelblanco (entre Colombia y Perú).






Cucha del Águila-Marissa Amado
Déjame que te Cuente
Son Cucha y Marissa quienes nos pueden contar las historias de cómo lograr año tras año un Festival que propone no solo encontrarnos, intercambiar historias, vernos, sino escuchar… conversar mucho, encontrar sueños comunes, colocarnos en conflictos, hacernos preguntas…en fin apostar por este universo de la palabra hablada. Y claro que no son sólo ellas, Déjame que te Cuente es también un emprendimiento de Aroma Subiría, Fernando Añaños, Cheli Bernales, Silvia Meza, Lucho Ramírez y Franck Moncherit.

Y este es solo el comienzo, pues Déjame que te Cuente que hay bastante más para escuchar, imaginar, contar, inventar, versar, encontrar, perder, recordar, extrañar, celebrar…
Un abrazo,
Lorena Best
esta vez desde Lima





IV Narratón Déjame que te Cuente
Parque Universitario-Casona de San Marcos








Marcos Yauri y el laberinto de la memoria 25/09

Martes para Narrar, un espacio de permanente encuentro, presentó en su segunda fecha a Marcos Yauri Montero quien nos dictó una interesante conferencia acerca de los relatos orales y mitos andinos.
Ahi van las fotos!



Marcos Yauri Montero